lunes, 4 de agosto de 2014

economia del futbol

Economía


Los patrocinadores oficiales de laCopa Mundial de Fútbol de 2006producen uno de los mayores ingresos para la FIFA.33

Objetos personalizados como esta pelota de Brasil son claros ejemplos de merchandising.
Según estimaciones de la FIFA, durante el período 2003-2006 dicho organismo tuvo ingresos por 3238 millones de francos suizos(CHF)34 y gastos por 2422 millones de CHF, lo cual da un superávit de 816 millones de CHF. El 92 % (2986 millones de CHF) de los ingresos están relacionados con las competiciones internacionales, particularmente la retransmisión por televisión de la Copa Mundial de Fútbol de 2006, que comprende 1660 millones de CHF de ese valor. El resto de los ingresos se dividen en partes iguales entre ingresos financieros y otros ingresos de explotación. Del total de los ingresos, 714 millones de CHF se consiguen por concepto de derechos demerchandising. Muchos de estos ingresos se dan en puntos de venta en los alrededores de los estadios de la Copa Mundial de Fútbol.35En cuanto a los gastos, el 69 % (1682 millones de CHF) de los mismos están dedicados a la organización de campeonatos y al desarrollo del deporte: un 46 % de los gastos totales (1.125 millones de CHF) y un 23 % (557 millones de CHF) respectivamente. El 26 % (622 millones de CHF) se dedicó a gastos operativos, como lo son el transporte, alquileres, gastos jurídicos, comunicaciones, entre otros. El otro 5 % (118 millones de CHF) corre por efectos del cambio de divisas e intereses.33
Los presupuestos de los clubes de fútbol se pueden encontrar en diferentes valores dependiendo de la zona del mundo donde se encuentren. Los mayores presupuestos se pueden encontrar en Europa, particularmente en las principales ligas de AlemaniaEspaña,Italia e Inglaterra.36 En gran parte de América del Sur los mayores ingresos se deben a la transferencia de jugadores a las ligas europeas, los fondos aportados por las transmisiones de la televisión y la publicidad en las camisetas.37 38 Por el lado de los europeos, los derechos televisivos, la publicidad, la venta de entradas y el merchandising cubren gran parte del presupuesto.39 40
El fútbol también cumple un rol solidario. Uno de los principales aportes de la FIFA al desarrollo del deporte en áreas donde esto se hace difícil por falta de materiales y técnicas de desarrollo es el Programa Goal. Por otro lado, la FIFA trabaja con UNICEF desde 1999, brindando material de trabajo relacionado con el fútbol para que éste sea repartido por esta organización de las Naciones Unidas.41Regularmente se realizan en todo el mundo encuentros amistosos con propósitos benéficos, cuyos promovedores suelen ser estrellas del fútbol mundial.42 43 44
Se entiende por fichaje o pase, a la transferencia de un futbolista de un club a otro a cambio de una suma económica que paga el club que recibe al jugador al que lo entrega. Algunos de estos fichajes pueden alcanzar precios muy altos. Los diez fichajes más caros en la historia del fútbol:45
PosiciónAñoFutbolistaPaísClub de origenClub destinoValor en millones ()
12009Cristiano RonaldoBandera de Portugal PortugalManchester UnitedReal Madrid C. F.9446
22013Gareth BaleBandera de Gales GalesTottenham HotspurReal Madrid C. F.91,547
32014Luis SuarezBandera de Uruguay UruguayLiverpool FCFC Barcelona8148
42014James RodríguezBandera de Colombia ColombiaA.S. MónacoReal Madrid C. F.8049
52001Zinedine ZidaneBandera de Francia FranciaJuventus FCReal Madrid C. F.75
62009Zlatan IbrahimovićBandera de Suecia SueciaInter de MilánFC Barcelona7150
7KakáBandera de Brasil BrasilAC MilanReal Madrid C. F.6551
82013Edinson CavaniBandera de Uruguay UruguaySSC NapoliParis Saint Germain6445
9-102000FigoBandera de Portugal PortugalFC BarcelonaReal Madrid C. F.60
2013Radamel FalcaoBandera de Colombia ColombiaAtlético de MadridA.S. Mónaco605

No hay comentarios:

Publicar un comentario